
WASHINGTON, Estados Unidos
La canciller Gabriela Sommerfeld, se reunió la tarde de este martes con el secretario adjunto de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, para abordar la planificación de acciones «conjuntas y bilaterales» que mantienen ambos países.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, durante el encuentro realizado en Washington D. C., ambos funcionarios conversaron sobre temas relacionados con el comercio, la movilidad humana, las inversiones y la seguridad.
«Bajo las administraciones de Donald Trump y Daniel Noboa, las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador se encuentran en su mejor momento en décadas. ¡Quizás incluso en la historia!», destacó horas después Christopher Landau a través de la red social X.
Encuentro oficial
El encuentro oficial, del que no se revelaron más detalles, entre Sommerfeld y Landau. se da a las puertas de un proceso de consulta popular y referéndum, previsto realizarse el 16 de noviembre, en el que el Gobierno ecuatoriano planteará a la ciudadanía la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en el territorio del país.
Entre 1999 y 2009, Estados Unidos operó una base aérea en el puerto de Manta, utilizada para ejecutar vuelos antinarcóticos en la región. Actualmente, esta zona es considerada uno de los principales focos del narcotráfico en Ecuador.
Las operaciones aéreas se retomaron durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), aunque sin una reforma constitucional que las respalde.
“Si nos invitan a volver, lo consideraremos muy seriamente”, declaró Marco Rubio, secretario de Estado de la Administración Trump, durante una visita a Ecuador, el mes pasado. (I)
