ESMERALDAS, Esmeraldas
Un nuevo pez remo de unos seis metros de largo apareció hoy sábado en la costa ecuatoriana. Esta vez fue en Esmeraldas, donde los curiosos subieron las imágenes en redes sociales.
El primero que se encontró fue en Santa Elena, llamando la atención de los pobladores debido a la creencia que lo liga al presagio de algún supuesto terremoto que se presentaría en el futuro.
Sin embargo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional hizo una publicación al respecto, con una explicación científica para desmitificar esta creencia.
«En Japón, el folclore dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos. Si se demuestra que este folclore es cierto, la aparición de peces de aguas profundas podría ser información útil para la mitigación de desastres”, explicó en un documento la Politécnica.
Sin embargo, no se ha realizado una encuesta estadística sobre este tema porque aún no se ha compilado una base de datos de dicha información, indicó con base en la Investigación de Orihara et al, del 2019.
«A partir de esta investigación, apenas se encontró la relación espaciotemporal entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos. Por lo tanto, este folclore japonés se considera una superstición atribuida a la correlación ilusoria entre los dos eventos», se agregó. (I)