QUITO, Pichincha
Eduardo Salgado, gerente de la Corporación Financiera Nacional, quien en los últimos meses denunció el otorgamiento de préstamos con fines políticos y perjudiciales para la liquidez de la institución, renunció al cargo. Su dimisión e habría presentado el 9 de febrero.
En la última edición de Vistazo se presenta un reportaje que evidencia que las pérdidas en la CFN ascenderían a 700 millones de dólares, debido a los malos créditos que concedió hasta 2020. Pero además de eso, algunos deudores han conseguido que jueces obliguen a la entidad financiera a recibir como dación en pago, terrenos de dudosa calidad.
“Son terrenos que limitan al Norte con la nada, al Sur con la nada, al Este con la nada, al Oeste con la nada. Llega un juez constitucional y ordena a la entidad pública que lo tome como dación en pago. ¿Eso cuándo se va a vender? ¡Nunca! Esto ratifica que si algo en este país prolifera son las formas de corrupción, peor que los chinches”, dijo León Roldós sobre el tema.
En los años 2014, 2016 y 2017 “es donde se evidencia mayor concentración de cartera improductiva en relación con los desembolsos realizados en esos períodos”, se lee en un informe presentado públicamente en diciembre por los nuevos máximos directivos de la CFN.
Los juicios de coactiva ya iniciados suman 480 millones de dólares, la mayoría en Guayas y Manabí. “Desafortunadamente las administraciones pasadas no notificaban eficientemente y no iniciaban los procesos de coactiva”, dijo a Eduardo Salgado a Vistazo, unas semanas antes de renunciar. (I)