
QUITO, Pichincha
Durante la sesión de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Javier Díaz, gerente de Enkador, empresa con 14 años de experiencia en recuperación de residuos valorizables, solicitó reforzar el control e implementación de las normas ambientales vigentes en Ecuador, en el marco del estudio sobre la Ley Orgánica para el Combate y Adaptación al Cambio Climático.
Díaz destacó que Ecuador ha avanzado en procesos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático sin necesidad de crear nuevos marcos legales. Por ello, recomendó fiscalizar el cumplimiento de leyes existentes como el Código Orgánico del Ambiente, la Ley de Economía Circular Inclusiva y la Ley para la Reducción de Plásticos de Un Solo Uso, instando tanto al sector privado como al público a asumir sus responsabilidades.
El gerente explicó que Enkador ha desarrollado una cadena de circularidad que permitió reducir más de 70 mil toneladas de CO2, 60 mil toneladas de plásticos y beneficiar a 5.600 recicladores de base, demostrando la eficacia de aplicar las normas actuales.
Díaz advirtió
Además, Díaz advirtió que muchas prohibiciones sobre el uso de plásticos no se supervisan ni se sancionan, por lo que llamó a la Asamblea y entes rectores del Ambiente y la Producción a exigir reportes de cumplimiento y garantizar la ejecución efectiva de la normativa vigente.
Según el gerente, la correcta implementación de estas leyes no solo genera un impacto ambiental positivo, sino también un beneficio social, mejorando la calidad de vida de los recicladores y promoviendo cambios en los patrones de consumo y manejo de residuos que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
Al concluir la sesión, la presidenta de la comisión, Camila León, solicitó que la información presentada sea remitida por escrito y exhortó a los comisionados a elaborar una norma que integre los criterios técnicos necesarios para fortalecer la protección del medio ambiente en Ecuador. (I)
