QUITO, Pichincha
Eduardo Jácome renunció a la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ayer miércoles, en medio de la crisis energética. Él se desempeñaba como gerente general subrogante desde hace tres meses.
En una carta dirigida a la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, señala que su dimisión del cargo se realiza por “motivos personales”. En el documento recalca que el miércoles fue su último día en funciones y agradeció la confianza brindada desde julio de 2024.
Su renuncia ocurre en medio de la nueva jornada de apagones que durarán a escala nacional hasta ocho horas por la fuerte sequía en los caudales que alimentan las hidroeléctricas. También se emite en medio de las denuncias ciudadanas por el incremento de costos en las planillas, cuyo cobro fue suspendido y será sometido a una auditoría.
Aún no se conoce quién asumirá la Gerencia de esta empresa pública, que se encuentra a cargo de la distribución y comercialización de energía eléctrica de varias ciudades.
Inés Manzano: ‘Quien no quiere estar a mi ritmo se puede ir’
Inés Manzano
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, se refirió a la renuncia durante una entrevista en radio Armónica realizada la mañana de este jueves 24 de octubre del 2024. La funcionaria señaló que la salida de Eduardo Jácome tiene relación con su forma de trabajo.
“Quienes no quieren trabajar de esta manera tan intensa como trabajo yo, sencillamente pueden irse a su casa. Yo creería que no está acostumbrado a que una mujer esté al mando y a una mujer que está 24/7 pidiendo información y acción. No le voy a pasar a nadie una falta de acción, sobre todo en el momento de crisis”, mencionó Inés Manzano.
También, la titular del Ministerio de Energía aseguró que CNEL tiene un reglamento de asociatividad que no se estaba cumpliendo. “Yo no admito nada, ahorita lo que debemos hacer es trabajar todos orientados a superar la crisis”, agregó Manzano.
Ecuador enfrenta una fuerte crisis energética que ha desencadenado en problemas en la generación de energía por las condiciones climáticas, pero también por falta de mantenimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas. En medio de este escenario, también han renunciado dos ministros de Energía, Andrea Arrobo y Antonio Gonçalves. (I)