GUAYAQUIL, Guayas
Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, confesó cómo mató a su esposa dentro de la Escuela Superior de Policía y agregó que actuó solo.
Llegó uno de los días más esperados dentro del caso del femicidio de María Belén Bernal. Este 12 de enero de 2023, Germán Cáceres, exteniente de la Policía Nacional, amplió su versión de los hechos y contó como asesinó a quien fue su esposa por cinco años.
La madrugada del 11 de septiembre de 2022, dentro de la habitación de Cáceres, en la Escuela Superior de Policía (Quito), el exteniente asfixió a Bernal realizándole una llave de artes marciales. «Al ver que no tenía signos vitales, la mantuvo todo el domingo en su cuarto y luego la arrastró hacia su auto para enterrarla en el Casitagua», según informó una fuente a este medio.
Declaró que nadie lo ayudó
Jesús López, abogado de la familia de Bernal, señaló que en la confesión Cáceres destacó que actuó solo. Es decir que nadie lo habría ayudado a mover o enterrar el cuerpo de la abogada de 34 años.
López dijo que no podía dar más detalles sobre la versión del confeso asesino, pues deben esperar a que se cierre la instrucción fiscal, el 15 de enero de 2023. Eso sí, resaltó que Cáceres ha faltado a la verdad y ha omitido detalles.
Tras este hecho, el siguiente paso será solicitar una audiencia preparatoria de juicio.
“Cáceres ha confirmado que sí, que efectivamente él le quitó la vida”, dijo el abogado en las afueras de la cárcel La Roca. “No habló de cómplices ni encubridores. Dijo que directamente ejecutó la infracción. Él enterró solo el cadáver, solo lo sacó de la Escuela de Policía (…) Según lo que él ha referido, nadie lo ayudó”, agregó López.
De momento, la defensa de la familia de María Belén Bernal esperará para dar más detalles sobre el proceso una vez que finalice el tiempo de instrucción fiscal. Mientras tanto, López dijo que hay detalles dichos por Cáceres que no estarían de acuerdo a lo que realmente sucedió.
Sin embargo, las declaraciones de López evidenciaron cinco confesiones de Cáceres sobre los hechos suscitados durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, al norte de Quito. (I)