GUAYAQUIL, Guayas
El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, lideró un operativo ejecutado en el mercado Montebello, en Guayaquil, este miércoles 14 de junio de 2023, debido al alza del precio del quintal del arroz y otros productos de la canasta básica. Advirtió con meter a la cárcel a quienes no cumplan las ordenanzas.
En su recorrido, el funcionario evidenció el trabajo que realizan los comisarios. “No existe justificativo para subir los precios”, manifestó, al señalar que se está desarrollando el seguimiento desde el mayorista hasta la tienda de barrio, para evitar la especulación.
“No podemos ser permisivos porque el consumidor es el perjudicado, en el marco de la Ley, actuamos con firmeza”, dijo el gobernador en una entrevista radial.
En el Mercado Central también se realizó el control de precios, peso y calidad; asimismo se exigió la exhibición de la lista con los valores autorizados por el Ministerio de Agricultura.
«A quien no cumpla con la ley estamos avisándole, estamos teniendo todas las contemplaciones, pero se van a ir a la cárcel», aseguro el Gobernador.
35 comisarios en operativos
En el combate contra la especulación de precios participa la Intendencia de Guayas, a través de las acciones de 35 comisarios en los 25 cantones.
La Intendencia General de Policía intensificará los operativos de control de precios en piladoras y mercados debido al aumento en el costo del arroz, mariscos y otros productos básicos, lo cual está afectando a los consumidores.
Esta semana, José Andrés Ortiz, intendente de Policía, se reunió con los comisarios para coordinar acciones destinadas a prevenir la especulación, respaldándose en los precios referenciales establecidos por el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador.
“Como autoridad estamos comprometidos con los ciudadanos, y no permitiremos que se afecte su economía” indicó José Andrés Ortiz, al enfatizar que, de ser necesario, se aplicaría la normativa legal correspondiente.
Por su parte, los comerciantes justifican el incremento de precios a la presencia de lluvias continuas, que afectan los sembríos, y ante la amenaza del fenómeno del Niño.
Mientras que las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que observen en los precios de los productos básicos, para tomar las acciones correspondientes. (I)