QUITO, Pichincha
El Ministerio de Gobierno denunció el pasado 22 de enero que la” Liga Azul”, una mayoría correísta en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), busca controlar el sistema financiero al nombrar a Raúl González Carrión como superintendente de Bancos, ignorando las disposiciones legales vigentes.
El Ejecutivo reaccionó al reciente pleno del Cpccs, donde la «Liga Azul» revocó la designación de Roberto Romero von Buchwald, quien encabezaba la terna enviada por el presidente Daniel Noboa. En su lugar, ratificaron a González Carrión, designado en 2022 con apoyo del correísmo, pese a que su nombramiento había sido anulado por una acción de protección.
El Ministerio enfatizó que González ganó una acción extraordinaria de protección en diciembre de 2024, pero la sentencia no obliga a consolidar su posesión. Según el comunicado, la decisión del Cpccs vulnera la institucionalidad y pone en riesgo la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales que dependen del sistema financiero para operar.
El Gobierno cuestionó la legalidad de estas acciones y advirtió sobre sus posibles consecuencias. ¿Esta maniobra política afectará la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano? (I)