
DAULE, Guayas
El Gobierno anuncia la compra directa de 20.000 toneladas de arroz en cáscara directamente a los productores, sin intermediarios. Así lo anunció ayer el presidente Daniel Noboa durante el evento “Impulsamos el Guayas con la entrega de beneficios a pequeños y medianos productores”.
“Es la compra más grande que ha hecho un gobierno de golpe y lo hacemos entendiendo la situación de arroceros y productores pequeños”, aseguró Noboa. Y anticipó que su administración tomará acciones frente a las piladoras de arroz que se aprovechen de los campesinos.
La compra se realizará desde ahora hasta principios de mayo. “Queremos que nuestros sistemas agroalimentarios sean sostenibles, fuertes y que nazcan desde el pequeño productor”, señaló Noboa.
Entrega de herramientas de trabajo
En el marco de este evento se entregaron herramientas de trabajo como tractores de última generación a 500 agricultores de las asociaciones del Guayas, con una inversión que supera los USD 270.000; 500 paquetes tecnológicos agrícolas fitosanitarios para el rubro de arroz, que benefician a productores de 46 asociaciones de los cantones Daule, Salitre, Palestina y Santa Lucía.
La entrega de 13 cheques de indemnización del seguro agrícola a productores de Milagro y de Pedro Carbo, cuyos cultivos fueron afectados por eventos naturales.
También, se fortalece la organización social con la entrega de tres personerías jurídicas, beneficiando a 200 productores y con la dotación de 100 carnets de Agricultura Familiar y Campesina, segmento que produce el 60% de los alimentos de los ecuatorianos.
Solo en Guayas se han capacitado a casi 40.000 productores y legalizado más de 2.600 hectáreas. “Nos tocó resolver problemas heredados de gobiernos pasados, nos tocó poner la casa en orden y dar estabilidad, pero hoy ya la economía está estable y esa estabilidad tiene que transmitirse en beneficio para los productores”, dijo Noboa.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega, dijo que se seguirá respaldando el desarrollo y progreso del sector.
Bajo esta perspectiva, los agro-productores Carlos Quinto y Jackeline Vera expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional por velar por el bienestar de los campesinos, especialmente, con la dotación de kits que coadyuvan a que los cultivos se desarrollen de manera óptima; y del seguro agrícola que protege la inversión de la siembra y cosecha en caso de complicaciones climáticas o biológicas. (I)
