QUITO, Pichincha
Eran las 14:33 de hoy jueves cuando los dirigentes de la Conaie, Feine y Confenaie, del Gobierno Nacional y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, firmaron el acta que daba por finalizado el paro nacional del sector indígena y campesino que se inició el pasado 13 de junio.
Las instalaciones del Seminario Mayor, al norte de Quito, se realizó el diálogo entre las partes luego de una maratónica jornada de trabajo que se inició la noche de ayer miércoles.
Monseñor Luis Gerardo Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), al instalar la mesa hoy por la mañana, explicó que habían trabajado en el acta toda la noche.
Antes de la suscripción, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, aclaró que la primera acta se trataba de una propuesta de la Comisión, no por el consenso al que habían llegado los dirigentes: «esa acta la levantó la Comisión en base a lo que nosotros hemos exigido».
Dentro de sus exigencias, Iza manifestó que se ha pedido la focalización del subsidio para los combustibles: «para los sectores que más necesitamos, puede ser el transporte comunitario, pueden ser motos (…) para eso el compromiso es sentarse con diferentes universidades y construir una propuesta».
Además, el dirigente comunicó a las bases indígenas que «por pacificar el país, tenemos que acceder al acta, hay puntos rojos que no estamos de acuerdo, pero por la paz para el país vamos a firmar el acta».
Iza, solicitó 15 minutos de receso a las 12:40, que se extendió hasta las 13:30. Luego ingresaron al salón donde ya se encontraban los mediadores y los representantes del Gobierno.
Antes de suscribir el acta, Leonidas Iza, Eustaquio Toala y Gary Espinoza, pidieron autorización a las bases para firmarla y todos dieron el sí.
En la lectura de la nueva acta, por parte de monseñor David de la Torre, secretario de la CEE, se reiteró que el Gobierno emitió cuatro decretos para atender las demandas del movimiento indígena:
- Decreto 452 sobre operativos de control de precios.
- Decreto 454 para declarar en emergencia al sector salud.
- Decreto 456, medidas compensatorias para la población, como la reducción de la urea.
- Decreto 462, que reduce el precio de los combustibles en 10 centavos por galón.
Luego los acuerdos alcanzados por las partes, en el que se destaca la reducción en el precio de los combustibles:
- Derogar decreto 95 en materia de hidrocarburos
- Reformar decreto 151 sobre el Plan de Acción para el Sector Minero: no se podrá realizar actividades extractivistas en áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica. Se garantiza la consulta previa, libre e informada de las comunidades y pueblos indígenas.
- Derogar el Estado de Excepción vigente, decretado ayer en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, en medida de que se establezca la paz.
- El Gobierno aceptó reducir cinco centavos adicionales al precio del galón del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, lo que significa un total de 15 centavos, al considerarse la anterior rebaja de 10 centavos.
- Se acuerda generar políticas de focalización de subsidios para combustibles
Además, se implementará una mesa de diálogo para el seguimiento de acuerdos, que durará 90 días, con la presencia de garantes y con metodología definida por las partes, para el acuerdo de los 10 puntos exigidos por el movimiento indígena.
Las organizaciones indígenas y campesinas que lideraban las protestas, iniciadas el pasado 13 de junio, acordaron levantar las movilizaciones después de que el Gobierno se comprometió a este acuerdo.
Concretamente se declaró el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino de las comunidades indígenas a sus territorios.
«En caso de incumplimiento, tendremos la obligación de exigir su debido cumplimiento», advirtió Iza al Gobierno de Guillermo Lasso.
De esta manera finalizan las movilizaciones a nivel nacional, que han dejado 6 fallecidos, entre ellos un militar, y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. (I)