QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza recibió ayer en el Palacio de Carondelet, a la máxima dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus organizaciones de base.
Durante el encuentro que duró cerca de tres horas reiteró que “siempre tendré las manos abiertas y brazos extendidos para hacer el esfuerzo de comprender una visión diferente y exponer nuestros puntos de vista con claridad y transparencia. Este es un Gobierno abierto a dialogar con ustedes cuantas veces sean necesarias”.
La reunión duró dos horas aproximadamente y contó con la presencia de ministros de Estado y 57 representantes indígenas. Luego del encuentro, el Primer Mandatario dijo en rueda de prensa que planea revisará la solicitud de indultos para los “presos políticos”, caso por caso.
Sobre el precio de los combustibles, por sentido de responsabilidad con el futuro del país y por las relaciones internacionales que tiene Ecuador, el Estado debe ser cauto, mencionó. Además, respecto a la minería indicó que no está de acuerdo con el tipo de cielo abierto. “Solo estamos de acuerdo con la minería que cumpla con objetivos de desarrollo sostenible”, dijo el presidente.
Por su parte, Iza manifestó que le solicitaron al Gobierno el congelamiento de los precios de los combustibles en razón de que el incremento de este hace que se eleven los precios de productos de primera necesidad. “
Se hablado mucho en este debate sobre la crisis sobre todo la desnutrición crónica en los niños y para evitar esto es fortaleciendo la capacidad productiva y que los ecuatorianos podamos acceder a los alimentos”, señaló Iza.
También reclamaron por el bajo costo de los productos. La propuesta de la Conaie es que exista una política que permita a los diferentes productores garantizar la recaudación de los costos de producción. “Estamos obligados a comparar productos agrícolas a precios incrementados”, reportó el presidente del movimiento indígena.
Finalizado el encuentro, el Gobierno destacó que es necesaria la reconciliación y el diálogo para resolver cuestiones de índole nacional. (I)