TUMBES, Perú
En un acto desarrollado en la plaza de Armas de la provincia de Tumbes, Perú, el Gobierno ecuatoriano oficializó la entrega de 336 mil dosis de vacunas AstraZeneca, destinadas a la inoculación de 168 mil ciudadanos peruanos en frontera.
En el evento participaron el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, y Gustavo Rosell de Almeida, viceministro de salud del Ministerio de Salud Pública de Perú, se
El alcalde de Tumbes, Carlos Jimmy Silva, agradeció el gesto del Gobierno ecuatoriano y destacó que al igual que Ecuador, Pderú desarrolla la campaña de vacunación “Vamos a tu Encuentro”.
Mientras que José Ruales, viceministro de Salud de Ecuador, indicó que esta ha sido una propuesta del presidente Guillermo Lasso Mendoza, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón y el equipo de vacunación, así como de las autoridades de Perú porque también en la región y que juntos se logrará el objetivo.
Ruales dijo que hasta ahora se ha logrado en Ecuador vacunar el 72% de la población total en menos de 100 días gracias al aporte de todas las instituciones y que esto ha permitido la reducción de ocupación de camas para pacientes covid-19. “Hasta diciembre vamos a lograr la meta de tener inmunidad de rebaño”, añadió.
El funcionario recordó que la vacunación es uno de los pilares de las 10 estrategias que se implementa en Ecuador para enfrentar la pandemia de manera equitativa y con ello reactivar las actividades comerciales, pues las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro tienen un promedio de primeras dosis del 95% y la meta es que las provincias fronterizas de Perú también lo tengan para reabrir las fronteras lo más pronto posible.
El viceministro de Perú, Gustavo Rosell realizó un agradecimiento a nombre del pueblo peruano a Ecuador por esta donación y destacó el gesto en memoria de los que no pudieron vacunarse. Es por ello que tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestras familias.
El evento concluyó con la vacunación simbólica de Daniel Alberto Camacho Reyes, de 31 años, oriundo de Tumbes, quien recibió la primera dosis de vacuna contra el covid-19. (I)