
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa dispuso la presentación de una demanda en contra de la empresa Progen, en los Estados Unidos. El escrito fue ingresado a la justicia norteamericana el lunes 15 de diciembre de 2025.
“Dispuse que el Estado ecuatoriano demande a PROGEN en Estados Unidos. Ayer (lunes) se presentó”, informó ayer martes el jefe de Estado en su cuenta de X.
Noboa señaló en su cuenta de X que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país.
La compañía estadounidense fue adjudicada con un contrato para proveer de generadores eléctricos a Ecuador en las centrales Salitral y Quevedo. Los motores instalados por la empresa no funcionaron y después de varios retrasos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) notificó la terminación del contrato y el cobro inmediato de las garantías.
Celec había cancelado un 70% del contrato de los generadores, por un monto de USD 104 millones.
Recuperen dineros
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, anunció en su cuenta de X que el Estado ecuatoriano pretender recuperar este monto a través de una demanda.
“Bajo la ley RICO procedimos a demandar, una conducta penal con indemnización. Creada en 1970 bajo el nombre Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act. Esta ley es para sistemas de corrupción criminales y se puede solicitar triple indemnización”, mencionó. (I)
