
AMBATO, Tungurahua
El Gobierno Nacional destinó USD 3,543 millones para fortalecer la productividad agrícola y pecuaria en nueve provincias, mediante la entrega de maquinaria, créditos, títulos de propiedad, paquetes tecnológicos y certificaciones orientadas a mejorar la competitividad del campo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) realizó la entrega formal de estos beneficios, que incluyen tractores, camionetas, financiamiento productivo, personerías jurídicas, equipos pecuarios, suplementos alimenticios y certificaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Montero, afirmó que la administración actual impulsa la productividad con herramientas, financiamiento y apertura de mercados, estrategias claves para dinamizar el sector y aprovechar su potencial.
El MAGP entregó 12 Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMAS) a organizaciones de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo y Orellana, por un valor cercano a USD 480,000.
Además, se otorgaron 221 créditos 7×7 por USD 2,694,859, destinados a invernaderos, sistemas de riego, establos, chancheras, maquinaria agrícola, fertilizantes y plantas.
Productores de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua también recibieron 17 Unidades de Movilización Agroproductiva (UMAS), con una inversión de USD 300,000, para facilitar el transporte de insumos y mejorar la rentabilidad.
Propiedad, tecnología y equipamiento
Un total de 50 productores recibieron títulos de propiedad que legalizan 9,33 hectáreas en cantones de Tungurahua.
El MAGP entregó igualmente 40 paquetes tecnológicos pecuarios —bidones, motoguadañas, ordeñadoras mecánicas y bombas nebulizadoras— con una inversión de USD 68,141, destinados a ganaderos de varios cantones de Tungurahua.
Se sumaron personerías jurídicas para seis asociaciones agroproductivas, kits de suplementos alimenticios para 76 productores y certificaciones a 62 agricultores, entre ellos miembros de la Agricultura Familiar Campesina y participantes de los Grupos de Transferencia de Tecnología.
Voces del campo
“Si el campo no trabaja, el país no progresa”, afirmó la productora Natividad Chicaiza, una de las beneficiarias.
El director distrital del MAGP, César Pastuña, recalcó que el compromiso del Gobierno es fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan la tierra.
La inversión forma parte de una estrategia nacional para dinamizar la economía rural, mejorar la productividad y ampliar las oportunidades de los productores del país. (I)
