QUITO, Pichincha
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que el Gobierno recibió con sorpresa las declaraciones de la dirigencia de la Conaie acerca de que no hubo acuerdos durante la reunión del lunes 4 de octubre de 2021.
La funcionaria afirmó que hubo puntos de coincidencia en, al menos, 11 temas; entre ellos, la necesidad de “despetrolarizar” la economía, para reducir el énfasis en el extractivismo petrolero y minero; acelerar el mecanismo para el otorgamiento de créditos para pequeños y medianos agricultores, con la tasa del 1% antes de enero de 2022.
Además, estimular la creación de empleos, especialmente en el sector agropecuario; presentar las solicitudes de indultos, las que ya fueron planteadas como amnistías ante la Asamblea Nacional, para que el Ejecutivo las analice caso por caso; la revisión de los insumos agropecuarios, para establecer la razón por la cual se elevan sus precios.
En los temas en los que no hubo acuerdo son: el congelamiento de los precios de los combustibles; la paralización inmediata de la extracción minera; la moratoria de los créditos por un año; el pago de las deudas a los gobiernos autónomos descentralizados y al IESS, por lo que se acordó la conformación de mesas técnicas que debían instalarse ayer martes para tratar los temas.
La ministra Vela señaló que, tras el encuentro, se habría acordado volver a reuniones en las que ya participen los representantes de las comunidades que estarán en las mesas técnicas. Vela agregó que el Gobierno está abierto a continuar con las mesas técnicas con la Conaie, para analizar el tema combustible. “El Ejecutivo esperará a que lleguen los nombres de los delegados a participar, pero tampoco podemos esperar cuatro meses”, sostuvo. (I)