
IBARRA. Imbabura
Tras más de cuatro horas de diálogo entre dirigentes indígenas de Imbabura y representantes del Gobierno de Daniel Noboa, se acordó levantar el paro provincial impulsado por la Conaie, y reabrir las vías para reabastecer la zona, informó el ministro del Interior, John Reimberg.
Participaron representantes de 58 cabildos indígenas, incluyendo a Mesías Flores (FICI), Manuel Catucuago y Martha Tuquerres (Unorcac). Sin embargo, los dirigentes del pueblo Karanki no asistieron al cierre del diálogo por desacuerdo con el levantamiento del paro.
Entre los acuerdos destacan:
- Instalación de mesas técnicas territoriales para tratar problemas de agua, infraestructura y el congelamiento del precio del diésel.
- Traslado de 12 detenidos por el ataque al Cuartel Policial de Otavalo a la prisión de Ibarra para estar cerca de sus familias.
- Reapertura de vías que conectan Imbabura con el resto del país; el sector indígena se declara en asamblea permanente.
Otros pedidos de los indígenas incluyen liberación de detenidos, atención médica a heridos, retiro de militares y policías de las comunidades y disculpas públicas por el uso de la palabra «terroristas». También solicitan esclarecer las muertes ocurridas durante las protestas.
Aún falta que las asambleas comunitarias y la Conaie nacional validen lo acordado para que se ejecute plenamente la libre movilidad en la provincia. (I)
