EL CARMEN, Manabí.
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, realizó la segunda entrega de las becas Saudí 2024, dirigidas principalmente a la población de atención prioritaria y que cumplan sus metas profesionales.
El evento tuvo lugar frente a cientos de estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de la provincia de Manabí, una zona costera que ayer conmemoró otro año del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.
Noboa destacó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y resaltó el compromiso de su administración de brindar oportunidades a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que, como Manabí, han sido históricamente marginados y olvidados por gobiernos anteriores. “Nunca vamos a reducir la criminalidad si no damos oportunidad a los jóvenes; esa es la prioridad. Lo que vuelve sostenible a este proyecto son ustedes, que tengan un empleo, una beca para estudiar y un futuro”, sostuvo.
Dijo que parte de las negociaciones con otros países, además de su contribución en el fortalecimiento de la seguridad, es la entrega de becas para los ecuatorianos.
Y recordó que este programa que se inició con Catar, posteriormente, se ampliará a naciones como Alemania, Francia y Bélgica.
Las Becas Saudí 2024 marcan un hito para Ecuador al recibir por primera vez inversión internacional para financiar, a través de becas, estudios técnicos y tecnológicos superiores de la ciudadanía.
Con una inversión de USD 5 millones provenientes del Reino de Arabia Saudita, se beneficiará a un total de 2.500 personas.
La entrega de 1.250 becas Saudí tuvo lugar la primera semana de abril en Quevedo, mientras que la segunda entrega que se hizo en El Carmen, se entregaron las 1.250 becas restantes.
César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), recalcó que estas becas permitirán que los jóvenes reciban formación de tercer nivel 100% financiada.
Victoria Ávila, estudiante beneficiaria y madre de familia, compartió su testimonio y explicó que, tras la migración de su madre y el cuidado de su padre, quien en 2020 quedó con una discapacidad del 80%; no pudo seguir sus estudios.
“He tenido días duros, pero todo esto se acabó con su gobierno, Presidente (…). Estudiar ha sido mi sueño, gracias por darme esta oportunidad para darle una mejor vida a mi familia”, expresó. (I)