
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada laboral del jueves 17 de abril de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo 598, ampliando así el feriado de Semana Santa. La disposición abarca tanto al sector público como al privado en todo el país.
En el caso de entidades privadas, las empresas podrán establecer mecanismos de recuperación del día no laborado, si así lo consideran necesario. Mientras tanto, en el sector público, la compensación del día de descanso deberá ser definida por la máxima autoridad de cada institución.
Semana Santa 2025 con cuatro días de descanso
De esta manera, el asueto nacional se extenderá desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de abril, ofreciendo a los ciudadanos cuatro días consecutivos para participar en actividades religiosas o turísticas. Las principales ciudades del país ya se preparan para eventos multitudinarios, como la procesión de Jesús del Gran Poder en Quito y la del Cristo del Consuelo en Guayaquil, que reúnen a miles de fieles cada año.
Cabe recordar que durante este feriado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 8% en los servicios turísticos, una medida que busca dinamizar la economía del sector.
El anuncio se da a pocas horas de que el país celebre la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 13 de abril, en la que más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al próximo presidente de la República. En la papeleta constan el actual mandatario Daniel Noboa y la candidata Luisa González, representante de la Revolución Ciudadana.
Además, desde este viernes 11 de abril a mediodía rige la Ley Seca, normativa que prohíbe la venta y consumo de alcohol antes y durante los comicios. Quienes infrinjan esta disposición deberán pagar una multa equivalente al 50% del salario básico unificado. (I)