QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa, dispuso la extensión hasta el 30 de abril de 2025 de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 0%, medida que se aplica a un conjunto específico de subpartidas arancelarias.
Esta decisión busca continuar impulsando las actividades económicas del país frente a las dificultades derivadas de las condiciones climáticas adversas y otros factores que afectan la economía.
El Decreto Ejecutivo No. 589, firmado por el presidente Noboa, establece que la tarifa preferencial será aplicable a un listado de subpartidas arancelarias determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas, tal como se había dispuesto previamente en el Decreto Ejecutivo No. 468 de diciembre de 2024.
Condiciones económicas y sociales
La extensión de esta medida responde a las condiciones económicas y sociales que enfrenta el Ecuador, incluidas las inundaciones y el derrame de petróleo en Esmeraldas, que han afectado gravemente la producción y el comercio.
El Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con otras entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, evaluará los efectos de la medida y realizará ajustes en el listado de subpartidas arancelarias según sea necesario.
La extensión de la Salida de Divisas también implica la posibilidad de modificar la normativa secundaria y el listado de subpartidas arancelarias para asegurar la aplicación efectiva de la medida. (I)