
QUITO, Pichincha
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró este domingo que el suministro eléctrico en Ecuador se encuentra garantizado y desmintió la existencia de apagones generalizados en el país.
En un mensaje difundido por video, la funcionaria calificó como “impreciso y alarmista” un titular publicado por Diario Expreso, en el que se hacía referencia a supuestos apagones.
Cortes eléctricos puntuales, no apagones
Manzano explicó que los cortes registrados en distintas zonas corresponden a eventos puntuales ocasionados por factores externos, como aves que chocan con las líneas, ramas de árboles que caen sobre el tendido o fuertes ráfagas de viento.
“El sistema nacional cuenta con más de 115.000 kilómetros de líneas de medio voltaje y 619 subestaciones. Eso implica una gran responsabilidad técnica, pero no significa que existan apagones masivos”, afirmó la ministra.
Embalse de Mazar con niveles estables
La autoridad destacó la importancia del embalse de Mazar, pieza clave para el sistema hidroeléctrico nacional, y precisó que el nivel actual supera la cota de seguridad: “La cota máxima es 2153 y hoy registramos más de 2153. Esto garantiza la operación continua de las hidroeléctricas”, señaló.
La Presidencia de la República replicó el mensaje de la ministra y lo calificó como una respuesta a una “publicación tendenciosa e irresponsable”.
“El Gobierno Nacional garantiza el suministro eléctrico y rechaza categóricamente la difusión de noticias sin fundamento, alarmistas y malintencionadas que buscan generar incertidumbre. La verdad es una sola”, publicó la institución en sus redes oficiales. (I)
