Gobierno inicia entrega de bono por desastre a familias afectadas por socavón



ZARUMA, El Oro

Desde hoy lunes 10 de enero comenzará la entrega del bono por desastre para las 93 familias damnificadas del socavón en Zaruma.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero vía decreto ejecutivo el presidente Guillermo Lasso Mendoza, ofreció una ayuda económica que será entregada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Se entregarán 252,66 dólares del bono por desastres, monto equivalente al 50% de la canasta básica familiar y se dará “en un solo pago y por una sola ocasión”, con carácter “emergente y excepcional”.

El bono por desastre no solo cubre a los núcleos familiares que estaban asentados en la zona del socavón, pues también se incorporó a las familias del área circundante que sufren las complicaciones comerciales económicas.

El MIES estuvo a cargo de la identificación de los damnificados, de su calificación y de coordinar con el Ministerio de Finanzas para contar con los recursos, de forma inmediata.

Adicionalmente, los afectados, tanto de la zona urbana como rural, han recibido 1.602 ayudas, que van desde kits de alimentos, de vestimenta y zapatos, tanto para adultos como para niños, menaje de cocina, juguetes y botellas de agua.

Según el Gobierno, las entregas comenzaron desde que Zaruma fue declarado en estado de excepción, por calamidad pública, el mismo 16 de diciembre, cuando Lasso visitó la zona afectada. El ministro Bernal indicó que el Gobierno -con el apoyo de donaciones- destinará 100.500 dólares en ayuda social a los damnificados de Zaruma, hasta abril de 2022. Y que se invertirán al menos 3,5 millones de dólares para reforzar el suelo de la ciudad, luego de los estragos del último socavón. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *