EL EMPALME, Guayas
Los municipios de Píllaro, El Empalme, Santa Elena, La Concordia, Sucre y Lago Agrio; y las prefecturas de Pastaza y Tungurahua recibieron USD 5 millones para iniciar, continuar y concluir 11 proyectos de agua potable, riego, vialidad entre otros.
El presidente Daniel Noboa participó en el acto desarrollado este 20 de diciembre de 2024, en donde afirmó que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos que otros dejaron atrás y estamos saldando una deuda histórica con los gobiernos locales y su desarrollo.
Los fondos entregados hoy por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), de un monto total cercano a los USD 36 millones para 59 gobiernos locales, cubren desembolsos pendientes de administraciones anteriores.
Pagamos deudas anteriores
“En el pasado, muchos gobiernos prometieron desarrollo, infraestructura y progreso, pero dejaron al país cargado de deudas, proyectos inconclusos y comunidades olvidadas” dijo el Mandatario.
Y recordó que su gobierno ha pagado deudas históricas, generadas por el viejo Ecuador, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y con educadores comunitarios, entre otros.
Rodolfo Cantos, alcalde de El Empalme, agradeció al Gobierno Nacional por canalizar recursos que engrandecerán a su cantón. “Presidente usted trabaja por el Nuevo Ecuador, nosotros por El Empalme que renace”, mencionó al resaltar de otros recursos que recibirán desde la banca pública y el Estado.
Para Carlos Rivera, gerente general del BDE, la gestión del gobierno se enfoca en reducir la pobreza en el país. Por eso, los USD 5 millones se transformarán en obra pública de calidad.
También anunció que se reestructurará la política de financiamiento público para incrementar el cupo de endeudamiento de los ocho gobiernos locales que recibieron hoy los fondos, en más de USD 12 millones.
Noboa señaló que, frente a los retos de combatir la inseguridad, la corrupción y ordenar las finanzas públicas se trabaja en otras áreas como la agrícola, con la entrega de vehículos, insumos y créditos a las y los agricultores; y en la educación con las becas de estudio.
“Porque nuestro gobierno no solo piensa en el presente, sino en el futuro; estamos construyendo un Nuevo Ecuador en el que las nuevas generaciones puedan vivir con seguridad, estabilidad y bienestar”, expresó. (I)