Gobierno Nacional condecoró pabellón de El Universo por sus cien años

gobierno-nacional-condecoro-pabellon-de-el-universo-por-sus-cien-anos-ecuador221.com_.ec_ Gobierno Nacional condecoró pabellón de El Universo por sus cien años

GUAYAQUIL, Guayas

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, participó hoy, antes de su viaje a México y Estados Unidos, en el evento de conmemoración del centésimo aniversario de fundación de Diario El Universo, desarrollado en sus históricas instalaciones en la Perla del Pacífico.

En el contexto de esta celebración, el Jefe de Estado expresó que «la prensa no solo es el reflejo de la opinión pública sino también salvadora del pensar colectivo». Y resaltó la trascendencia del periódico que debido a “su buena reputación llega a varios rincones del mundo”, lo que ha permitido que el diario obtenga el Premio Internacional de Periodismo ‘María Moors Cabot’, el 18 de septiembre de 1953.

Carlos Pérez Barriga, director de Diario El Universo, coincidió en este punto y rememoró la visión del fundador, en la que destacaba que la prensa -entre sus muchas virtudes- es “directriz de rumbos, creadora del progreso (…) y de nexos de simpatía y solidaridad entre los pueblos”. Por lo que felicitó el impecable trabajo realizado por todos los colaboradores del periódico a lo largo de este centenar de años. “Ratifico nuestra gratitud a la comunidad ecuatoriana por la generosa acogida. Nuestra fe en los mejores días para la nación sigue latente, nuestro ánimo de trabajo sigue igual que en los primeros días, que no conocieron ni el desgano ni la cobardía”.

Un siglo después de fundando el Diario El Universo sería muy difícil cuantificar la influencia social, política y cultural de “este gigante de la prensa nacional”, dijo el Mandatario y recordó que es un medio de comunicación que forma parte de la historia del periodismo del país, por su labor informativa y por su lucha de la verdad, libertad y educación que fomenta un debate público equilibrado y sincero.

Además, el presidente Lasso hizo referencia a los «abusos de poder» a los que ha sido sometido este diario por parte de «autoridades prepotentes y dictatoriales», no obstante, remarcó que estos hechos fortalecieron los valores y convicciones éticas y morales de sus directivos y trabajadores de la comunicación.

 «Por fortuna hoy podemos decir que ya está quedando atrás la famosa ‘Ley Mordaza’ aplicada de forma perversa» solo a favor de quien estaba con el régimen, apuntó.

En el marco de esta celebración y mediante Decreto Ejecutivo N.º 204 el presidente Lasso confirió la condecoración de la Orden Nacional «Al Mérito» en el grado de Oficial a Diario El Universo por sus 100 años. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *