
YAGUACHI, Guayas
Los trabajos de construcción del Quinto Puente de Guayaquil se iniciaron oficialmente hoy. El presidente Daniel Noboa Azin, participó en el acto formal, junto a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, el ministro Roberto Luque, y otras autoridades nacionales y locales.
El evento organizado en el redondel de la Virgen de Fátima en el kilómetro 23.5 de la vía Boliche, fue el escenario escogido para dar la partida a la ejecución de este proyecto.
Desde este punto, el Mandatario afirmó que esta obra se traduce en empleo, desarrollo y competitividad para la provincia del Guayas y mayor bienestar para el país.
Cumplimos la palabra
“Nosotros llegamos hasta aquí para tomar decisiones, para actuar y para brindar soluciones”, expresó Noboa y destacó al tiempo que exaltó la madurez política con la que se trabajó entre el Ejecutivo y la Prefectura del Guayas.
El mandatario destacó que la construcción del Quinto Puentes es un proyecto postergado desde el 2009 y con el aporte estatal, y luego de superar algunos obstáculos, “hoy se concretan los sueños de los guayasenses, transportistas, comerciantes y exportadores de esta obra que tiene 44 kilómetros”.
La puesta en marcha de este proyecto, es parte del compromiso adquirido del pasado 8 de noviembre durante la sesión solemne por el día de la provincia del Guayas.
En ese contexto se estableció que el MTOP, se encargará de los tramos 1 y 3, el tramo 2 es la construcción de puente; mientras que la prefectura del Guayas se encargará de los tramos 4 y 5 que se relacionan con la habilitación de las vías de acceso hacia el puente.
Primeros desembolsos
Ahí el ministro Luque explicó que los trabajos de los tramos 4 y 5, que contemplan 23.8 kilómetros como parte de la primera fase que tiene un valor total de 118,6 millones de dólares, de los cuales ya se entregó el primer desembolso de USD 35 millones; para el 2025, otros 50 millones; y el 2026, los restantes 30 millones de dólares.
Los tramos 4 y 5 tienen una longitud exacta de 23.8 km. La obra contempla la construcción de 4 carriles (2 en cada sentido) de 3.65 m cada uno. Se prevé un tiempo de construcción de dos años, y un beneficio para más de 47.000 habitantes.
Tanto Noboa como Aguiñaga coinciden que la construcción de este puente generará conectividad y progreso a la provincia.
Esta infraestructura, que es de fundamental importancia, conectará de manera estratégica la zona portuaria del sur de Guayaquil con los principales corredores viales usados por los transportistas para el traslado de mercancías desde y hacia provincias de El Oro, Azuay, Chimborazo, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Tungurahua. De esta manera, se reducen costos de transporte y tiempos de traslado.
De su lado, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, los cuales priorizaron el bienestar de la población por encima de las ideologías y de las banderas políticas particulares.
Finalmente, Fanny Mosquera, dirigente de la transportación pesada, destacó la construcción de esta vía y que “el presidente Noboa honra su palabra comprometida”. (I)
