Gobierno ofrece recompensa por asambleísta acusado de violación

gobierno-ofrece-recompensa-por-asambleista-acusado-de-violacion.ecuador221.com_.ec_ Gobierno ofrece recompensa por asambleísta acusado de violación

QUITO, Pichincha

El Ministerio del Interior activó una recompensa de USD 100.000 por información que permita capturar al asambleísta Santiago Díaz Asque, acusado de violar a una niña de 12 años. La denuncia fue presentada por el padre de la menor el pasado 8 de julio, y desde entonces el legislador está prófugo.

Díaz pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa, pero fue expulsado de inmediato tras conocerse la acusación. La bancada de RC señaló en un comunicado que no tolerará «actos monstruosos» y expresó su respaldo a la víctima.

Desde el 8 de julio, el legislador no ha asistido a la Asamblea Nacional.

¿Quién es Santiago Díaz Asque?

Díaz asumió su curul como suplente de Priscila Schettini, quien fue impedida de ejercer el cargo tras ser sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El organismo le suspendió los derechos políticos por tres años tras una denuncia de violencia política de género contra la fiscal general Diana Salazar, en mayo de 2025.

Aunque no fue elegido directamente por la ciudadanía, Díaz tiene un largo historial dentro del correísmo. Milita en el movimiento desde 2007 y ha ocupado varios cargos públicos durante el gobierno de Rafael Correa, entre ellos:

  • Asesor presidencial
  • Coordinador de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)
  • Tesorero del Tribunal Contencioso Electoral

Antecedentes polémicos

Su paso por la Senain (2014-2018), una entidad cuestionada por prácticas de espionaje, lo vinculó a un caso judicial. En 2018, la Fiscalía lo investigó por su supuesta participación en la tortura del periodista Alfonso Pérez.

Durante las elecciones anticipadas de 2023, fue jefe de campaña de Luisa González, la candidata presidencial de la RC. En marzo de 2025, la bancada de ADN lo denunció, junto a Virgilio Hernández y Andrés Arauz, por presunto incumplimiento de decisiones judiciales en el proceso para nombrar al nuevo superintendente de Bancos.

Figura de poder en la RC

Según Soledad Padilla, exasesora del exvicepresidente Jorge Glas, Díaz era “el asesor estrella del correísmo”. En una publicación en la red social X, lo describió como una figura influyente, cercana a Correa, y “el que todo lo resolvía”.

“No era un asambleísta más, como ahora intentan hacer creer”, escribió Padilla.

El paradero de Santiago Díaz sigue siendo desconocido. Las autoridades piden a la ciudadanía colaborar con información que ayude a localizarlo. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *