QUITO, Pichincha
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, informó que, en lugar de alquilar una nueva barcaza, el presidente Daniel Noboa ha dispuesto la adquisición de motores móviles para generar energía.
En medio de la grave crisis eléctrica, con cortes de luz de 10 horas diarias, el Gobierno de Ecuador descarta alquilar una segunda barcaza o planta eléctrica flotante.
El Gobierno ecuatoriano anunció el lanzamiento de un proceso de licitación para el alquiler de un segundo buque con capacidad para generar 250 megavatios de potencia.
La contratación de la segunda barcaza se descartó como medida porque no cumplía con los temas técnicos, manifestó la ministra de Energía y Minas en funciones, Inés Manzano, en una entrevista con Ecuavisa, este 15 de octubre.
«También tenemos que cumplir con los temas ambientales y también los daños de la barcaza. Había algunas condiciones que no daban», expresó la funcionaria.
El Gobierno adquirirá motores móviles
Ines Manzano señaló que, en lugar de la barcaza, el Gobierno adquirirá soluciones o motores móviles.
«Lo que está haciendo el presidente, junto con la Canciller, es trayendo soluciones móviles, que son de 20 megavatios o incluso más», detalló la ministra.
Explicó que esas soluciones o motores móviles «son duales, de diésel o a gas, y las están trayendo en los aviones Hércules, de carga, para poder tenerlas de inmediato».
Aseguró que en Ecuador existen las condiciones para que esos motores funcionen enseguida. Por ejemplo; en Pascuales, para entregar, para conectarnos 200 megas, inmediatamente.
Desde septiembre está en funcionamiento el buque Emre Bey, una barcaza alquilada con 100 megavatios de potencia a la empresa Karpowership, del grupo energético turco Karadeniz. En este barco se encuentra conectado a la subestación eléctrica de Las Esclusas, en el sur de la ciudad de Guayaquil. (I)