QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa, participó en el lanzamiento de la Iniciativa de Paridad de Género Ecuador y Economía Violeta (IPG) desarrollada por el Gobierno Nacional. El acto se efectuó ayer viernes en el Palacio de Carondelet.
La iniciativa IPG se desarrolla a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; en alianza con el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
IPG convoca a líderes
La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es una alianza que convoca a los líderes de más alto nivel del sector público y privado para impulsar soluciones que aceleren el cierre de las brechas económicas de género en el país.
“No creer en las mujeres es no creer mi madre, no creen en mi hija y no creer un futuro de paridad”, sostuvo Noboa y dijo estar convencido “de que cuando hablamos de igualdad de oportunidades, debemos propiciar todas aquellas propuestas que impulsen alternativas que aceleren el cierre de las brechas económicas de género en el país”.
La estrategia IPG está basada en una metodología innovadora que se asienta en cuatro pilares: poder de convocatoria para generar alianzas y sensibilizar a los líderes del sector público y privado para lograr compromisos; y el involucramiento de las carteras económicas y productivas para propender la igualdad de género en lo laboral y empresarial.
A ello se suma la articulación con iniciativas ya existentes en Ecuador como el sello de igualdad de género y la economía violeta; y, finalmente, el uso de herramientas para incidir en los cambios organizacionales de las empresas.
Normativa nacional
Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que el gobierno persigue tres objetivos: brindar al sector privado las herramientas necesarias para implementar la normativa nacional en materia de género; evaluar el coste de oportunidad de las desigualdades de género en la economía ecuatoriana que impacta directamente al PIB.
Y fomentar la transformación social desde el ámbito empresarial en favor de la igualdad de oportunidades en colaboración entre los sectores público, privado y aliados estratégicos.
Compromiso evidente
Con esta iniciativa anunciada ahyer viernes, se evidencia el compromiso permanente del Nuevo Ecuador con la paridad de género.
Silja Baller, jefe de Misión, de Diversidad, Equidad e Inclusión del Foro Económico Mundial, destacó que esto demuestra, de forma significativa, las oportunidades de crecimiento que ofrece el país.
“Esta es una prueba de la intencionalidad de avanzar en la paridad y en el empoderamiento de las ecuatorianas”, aseguró. (I)