COLTA, Chimborazo
El Gobierno del Encuentro propone un nuevo modelo educativo nacional que reconoce y respeta la pertinencia territorial y celebra la gran diversidad de la población ecuatoriana. El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a la presentación este nuevo modelo para instituciones unidocentes, bidocentes y pluridocentes (UBP).
El lanzamiento se realizó este 3 de marzo de 2022, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Santiago de Quito”, en Colta.
El modelo educativo nace de las vivencias de los docentes y estudiantes en contextos multigrado. Además, contribuirá con un marco pedagógico específico para las unidades educativas unidocentes, bidocentes y pluridocentes; con la intención de incrementar el acceso, permanencia y culminación de estudios en todos los niveles, con énfasis en los grupos vulnerables de atención y para las comunidades rurales, pueblos y nacionalidades.
El Jefe de Estado explicó que el nuevo modelo cuenta con herramientas más adaptadas a las realidades y los entornos de los estudiantes; y con más facilidades para los docentes y una mayor vinculación con las comunidades.
Mientras que la ministra de Educación, María Brown, dijo que el Gobierno piensa en una educación diferente y que Ecuador puede transformar la manera de educar para ser referentes en la región.
Brown dijo que la propuesta cuenta con cuatro ejes. El primero consiste en la implementación de una metodología multigrado y pedagogía territorial para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen de manera simultánea, con todas las
herramientas, para estudiantes de diferentes edades.
El segundo elemento es la formación de redes apoyos para los profesores en contextos UBP, con la consiga de crear una planificación colaborativa entre pares.
Mientras que el tercero se refiere a la vinculación de actores locales como líderes comunitarios, organismos internacionales, padres de familia para que la escuela sea un eje articulador para el desarrollo sostenible comunitario; y el último pilar es la institucionalización de la experiencia del docente para que sean facilitadores de los procesos en el aula.
La representante de Unicef en Ecuador, Luz Ángela Melo, aseguró que esta propuesta se enfoca en las particularidades de cada pueblo indígena, lo cual es clave porque garantiza pertinencia y sostenibilidad.
“Tras la crisis de la pandemia es imperativo construir modelos que niños y niñas recobren de manera inmediata la educación presencial, sólida y que proyecten un futuro de esperanza. Cuenten con Unicef para universalizar este modelo”, puntualizó. (I)