QUITO, Pichincha
La desaparición de cuatro menores, de entre 11 y 15 años, en el barrio de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, alertó a las autoridades.
Según familiares, los jóvenes habrían sido secuestrados por hombres vestidos con uniformes militares mientras salían a jugar fútbol en horas de la noche, el pasado 8 de diciembre.
Ante esto, el Gobierno publicó un video en redes sociales, liderado por el Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Loffredo dijo compartir el mismo sentimiento de indignación y preocupación por la desaparición de los menores. “A los padres de Josué, Ismael, Saúl y Steven, quiero que sepan que estamos con ustedes, dando el soporte necesario con la transparencia que debe ser».
Asimismo, rechazó cualquier intento de politizar esta situación y calificó de inapropiado el uso de términos como «desaparición forzada» y dijo que esto favorecería a las mafias y al crimen organizado.
Por su parte, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reiteró su solidaridad con las familias afectadas y descartó cualquier participación de la fuerza pública en los hechos posteriores a la intervención inicial.
Y Vela anunció la creación de un Tribunal de Disciplina Militar para investigar posibles responsabilidades internas y garantizó que no se encubrirá ningún acto irregular.
Mientras que el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, recordó que la investigación penal está bajo la dirección de la Fiscalía y que se maneja con estricta reserva, según lo estipula la ley.
Afirmó que las capacidades investigativas de la Policía están dispuestas para esclarecer este caso. (I)