QUITO, Pichincha
El Ministerio de Finanzas informó que, durante 2024, el Gobierno ha transferido un total de USD 2.628 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un monto que incluye tanto contribuciones estatales como el pago de deudas históricas.
De esta cifra, cerca del 20% corresponde a obligaciones heredadas de la administración anterior. Las transferencias incluyen aportes para jubilaciones, servicios de salud, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y pagos por trabajo no remunerado en el hogar, entre otros conceptos.
La administración de Daniel Noboa asegura que estas transferencias buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los afiliados y jubilados del IESS. En este contexto, el gobierno destacó que debe cubrir toda la deuda histórica con el IESS hasta 2034, como establece la reforma legal.
A pesar de estos esfuerzos, la deuda histórica por servicios de salud aún asciende a USD 5.036 millones a abril de 2024, según los balances del IESS.
Aunque el gobierno ha realizado importantes transferencias para garantizar el funcionamiento del IESS, la deuda histórica sigue siendo un desafío significativo. La sostenibilidad financiera del sistema dependerá de cómo se manejen estos pagos en los próximos años. ¿Las transferencias actuales serán suficientes para resolver la deuda histórica con el IESS? (I)