
QUITO, Pichincha
La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL), será la sede el próximo lunes 6 de junio, del Encuentro Nacional por la Seguridad convocada por el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza, a los 221 alcaldes del país.
Cabe recordar que el pasado martes 31 de mayo, Lasso, durante el cambio de mando de la cúpula militar, anunciaba que convocaría a los 221 alcaldes que también, dijo, tienen responsabilidad en lo que sucede, y en las soluciones.
La obligación de los municipios en materia de seguridad está contemplada en los artículos 54 y 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).
Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y alcalde del cantón Morona, sugirió, por lo pronto, que los alcaldes deberían crear un consejo de seguridad ciudadana municipal o regional.
Sin embargo, añadió que la coordinación con militares y policías es clave para lograr el objetivo de detener la violencia, pues reconoció que las alcaldías no están preparadas, ni cuentan con el personal especializado.
Subrayó que a través de una aplicación adecuada de uso y gestión del suelo se contribuirá de manera significativa.
Ante la invitación oficial, las alcaldesas de Guayaquil, Cynthia Viteri; y de Esmeraldas, Lucía Sosa, confirmaron que asistirán a la reunión. (I)
