QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) retomarán hoy el diálogo en un ambiente de tensión por mediar posiciones respecto a reducir o mantener los precios de los combustibles.
La cita está convocada desde las 11:00 en la Casa de Gobierno, para lo que el presidente Lasso invitó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y está prevista la presencia de los presidentes de la Confeniae, Marlon Vargas; de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, y Javier Aguavil de la Conaice.
Pero también Lasso accedió a que participen los presidentes del Frente Popular, Nelson Erazo; Eustaquio Tuala de la Feine; Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, pues remitieron una carta solicitando su presencia.
Sin embargo, Lasso aclaró es que se permitirá un número de asistentes que no deberá sobrepasar de las 50 personas; y que varios de los pedidos que se hicieron en el primer encuentro del 4 de octubre sean materia de tratamiento en mesas técnicas.
“Por tanto, ratificamos nuestra voluntad de tratar dichas materias con la responsabilidad que el país amerita”, señaló Lasso en una carta remitida a los directivos del llamado Parlamento de los Pueblos.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que Lasso se reunirá con la dirigencia indígena, después de que el 4 de octubre mantuvieron un primer diálogo que dejó descontento porque no lograron que se ejecute su propuesta respecto de los precios de los combustibles.
Es justamente este tema el que unificó a los sectores sociales en el Parlamento de los Pueblos, cuya exigencia es que el Ejecutivo baje los precios de los combustibles a $ 2 el galón de gasolina extra y $ 1,50 el del diésel y con ello se deje sin efecto el último incremento de $ 2,55 la gasolina extra y $ 1,90 el diésel. (I)