
QUITO, Pichincha
El gobierno y el movimiento indígena agrupado en la Conaie, Feine y Fenocin, llegaron ayer lunes al primer acuerdo luego de cuatro jornadas de diálogo donde se buscaron consensos en torno a la moratoria de créditos con la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.
La condonación de deudas hasta 3.000 dólares en la banca pública, renegociación en el financiamiento de acreencias a diez años plazo y tres de gracia, recalificación a los deudores del sistema financiero a la categoría uno de la central de riesgos, y créditos productivos por hasta por 400 millones de dólares, es la base los compromisos. El trabajo en esta mesa se inició el 13 de julio.
Tras cuatro jornadas de trabajo, la mesa técnica suscribió el acta con la intervención de la Junta Política y Regulación Financiera, BanEcuador, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y representantes del movimiento indígena.
El momento de la firma del acta suscrita fue compartido en redes sociales por parte del Ministerio de Gobierno y en el clip se puede escuchar las intervenciones de los participantes en las jornadas de trabajo.
El acta, con los acuerdos, fue firmada por las autoridades de BanEcuador, CFN, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Junta Política y Regulación Monetaria, y representantes de Conaie, Confenaie Feine y Fenocin.
La Comisión de Régimen Económico nombró, por unanimidad, a los asambleístas Blanca Sacancela, Mireya Pazmiño y Pabel Muñoz como delegados a las mesas de diálogo entre el sector indígena y Ejecutivo, con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Acta por la Paz con la Conaie, Feine y Fenocin, que recoge los diez puntos programáticos. (I)
