GP de Qatar: límites de vueltas para cada neumático y dos paradas obligatorias

gp-de-qatar-limites-de-vueltas-para-cada-neumatico-y-dos-paradas-obligatorias-ecuador221.com_.ec_ GP de Qatar: límites de vueltas para cada neumático y dos paradas obligatorias

QATAR

El Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 de este fin de semana estará marcado por una medida inédita: las escuderías fueron obligadas a cumplir un límite de 25 vueltas por cada juego de neumáticos durante la carrera en el Circuito Internacional de Lusail.

La polémica decisión, que generó un fuerte debate entre los equipos y directivos de la FIA, tendrá un fuerte impacto en la estrategia, ya que obligará a los pilotos a realizar un mínimo de dos paradas. La orden está relacionada con el elevado desgaste de las gomas.

La restricción, que excluye las vueltas de formación, las de regreso a boxes tras la bandera a cuadros y las de la parrilla, responde a preocupaciones de seguridad detectadas tras el análisis de la carrera de 2023.

Desgaste de neumáticos

Según Pirelli, empresa que se encarga de la creación y logística de los compuestos, el año pasado varios neumáticos alcanzaron un desgaste del 100%, lo que dejó expuesto el caucho y elevó el riesgo de fallos.

Mario Isola, director de deportes de motor de la compañía, explicó a diversos medios que “el problema es que la carcasa no está protegida. Por lo tanto, cualquier pequeño residuo, o cualquier impacto contra el bordillo, corre el riesgo de dañarla”.

El trazado de Lusail se distingue por su alta exigencia para los neumáticos: la mayoría de sus curvas son de alta velocidad y la ausencia de largas rectas impide que los compuestos se enfríen.

Curvas de alta velocidad

“La mayoría de las curvas en Qatar son de alta velocidad, donde los neumáticos se ven cada vez más castigados, siendo la sección donde más se les exige entre las curvas 12 y 14. Además, la superficie lisa de la pista significa que los neumáticos resbalan más, lo que aumenta el riesgo de graining y también provoca una alta tasa de desgaste”, explicó el medio especializado The Race.

En 2023, la situación obligó a imponer un límite de 18 vueltas por juego, y aunque los pianos fueron modificados desde entonces, el riesgo de desgaste extremo persiste.

Por ello, Pirelli notificó a los equipos desde marzo su intención de establecer el nuevo límite, buscando evitar medidas de emergencia durante el fin de semana de carrera.

Cabe recordar que los bordillos del trazado de Qatar sufrieron grandes cambios por los problemas que generaron en la degradación de los compuestos.

Límite de 25 vueltas

La normativa establece que el límite de 25 vueltas se aplica a las ruedas de piso seco (blandos, medios y duros). El reglamento, supervisado por la FIA, indica que “para garantizar que los equipos no cometan errores accidentales en el conteo de la carrera, Pirelli emitirá un documento antes del gran premio para notificar a todos sobre el kilometraje de cada juego de neumáticos”. Además, advirtieron que superar el límite podría acarrear la descalificación.

El director del equipo Haas, Ayao Komatsu, expresó su desacuerdo con la medida, afirmando que “si pusiéramos algo artificial, como se vio en Mónaco -se impusieron dos paradas obligatorias- y en Qatar (en 2023, cuando se impuso una regla similar), creo que podríamos destruir la carrera”.

El ingeniero asiático defendió que las carreras más emocionantes surgen cuando las estrategias de paradas no están predeterminadas, como ocurrió en Brasil y México, donde la incertidumbre entre una o dos paradas generó alternativas tácticas. (D)

Con información de https://www.infobae.com/deportes/2025/11/28/la-llamativa-norma-de-la-formula-1-para-el-gp-de-qatar-limites-de-vueltas-para-cada-neumatico-y-dos-paradas-obligatorias/

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *