
GUAYAQUIL, Guayas
Un total de 472 mujeres y 380 jóvenes rurales recibieron sus certificados tras completar exitosamente sus capacitaciones en la Escuela de Emprendimiento Joven Rural y la Escuela de Mujer Agro Innovadora (MAG).
Estos programas son promovidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria.
Objetivo del proyecto
Las escuelas tienen como objetivo proporcionar herramientas, habilidades esenciales para que mujeres y jóvenes rurales puedan superar la pobreza, acceder a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y fomentar el crecimiento económico en el sector agropecuario.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó que estas iniciativas buscan contrarrestar la migración del campo a la ciudad, para ofrecer a las jóvenes oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.
A través de estos programas, se busca fortalecer el desarrollo económico local y promover una mayor autonomía en las comunidades rurales.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, subrayó que estas iniciativas están orientadas a contrarrestar la migración del campo a la ciudad al ofrecer a los jóvenes oportunidades de desarrollo dentro de sus comunidades rurales. «Queremos que las nuevas generaciones encuentren opciones de crecimiento y desarrollo en el ámbito rural, ayudando así a revitalizar el sector agropecuario y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales,» afirmó Palacios.
Durante las diferentes capacitaciones, los jóvenes abordaron temas relacionados con el desarrollo de proyectos, emprendimiento, finanzas, tecnología e innovación.
Por otro lado, las mujeres se enfocaron en empoderamiento económico, alfabetización digital, producción sostenible y procesos de exportación agropecuaria.
El estudio y la transferencia de conocimientos han permitido que jóvenes y mujeres de la ruralidad adquieran competencias clave para transformar el paradigma actual del agro ecuatoriano hacia una producción inteligente, sostenible e inclusiva, comentó el ministro Palacios.
En el evento de clausura, también se reconoció a los ganadores del concurso Hackaton y del concurso de fotografía, actividades destacadas dentro del desarrollo de las escuelas, que les brindaron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos.(I)
