
LOJA, Loja
La Asociación de Cámaras de la Producción de la Provincia de Loja, junto con representantes de la Cámara de Industrias y la Cámara de la Pequeña Industria, emitieron un comunicado en el que demanda del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la intervención urgente en las principales vías de conexión de Loja con Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.
En el comunicado, los gremios expresan su “profunda preocupación” por el estado crítico de las carreteras, marcadas por deslaves y pasos controlados que no han sido atendidos a pesar de promesas realizadas en una reunión del 29 de mayo en Guayaquil. A esa cita acudieron representantes de Malacatos y Vilcabamba, respaldados por 652 firmas.
El documento subraya que las fallidas intervenciones del MTOP han obligado incluso a particulares a organizarse para mitigar los daños, ante la inacción estatal. Como consecuencia, denuncian que la economía del sur oriental de Loja ha sufrido una contracción superior al 73%, afectando empleos y actividades productivas.
Uno de los puntos más críticos es el tramo Loja-Oña, que se encuentra colapsado, dejando incomunicado al norte del país. La misiva señala, además, la “ausencia preocupante de autoridades competentes” en la delegación provincial del MTOP y la falta de coordinación con gobiernos locales.
Romería Virgen del Cisne
El pronunciamiento se emite a un mes de la Romería de la Virgen del Cisne, una de las festividades religiosas más importantes del Ecuador, que congrega a más de 300.000 personas. Los gremios advierten que no existen condiciones viales ni de seguridad adecuada para recibir a los visitantes, lo que pone en riesgo la economía local en su momento más dinámico, considerando también la proximidad del Festival Internacional de Artes Vivas y la Feria de Loja.
“Loja brindó un respaldo masivo al actual Gobierno y hoy se siente desatendida en un momento crítico”, concluye el documento firmado por Fabián Rodríguez, Diego Lara, María Gabriela Duclós y Patricio Valarezo. (I)
