QUITO, Pichincha
El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, con siete votos, aprobó la moción presentada por la legisladora Paola Cabezas, para elaborar un proyecto de reforma legal relacionado con la rectoría del Ministerio de la Mujer y que esta entidad trabaje específicamente en temas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Previo a la resolución, Rosa Belén Mayorga dio la bienvenida a la experta Carolina Villagómez, en el marco del trabajo con ONU Mujeres, respecto al tema Derechos Humanos y Política Criminal en varios cuerpos legales, con énfasis en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Confusión del rol
Carolina Villagómez, luego del análisis del equipo técnico, mencionó que existe una confusión del rol del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos respecto a la política criminal, que no debe ser analizada exclusivamente desde el tema de mujeres sino desde un enfoque transversal de derechos.
La experta analizó varios cuerpos legales, entre ellos, algunos artículos de la Ley Integral para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como de la Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral.
Añadió que no puede existir una separación entre la política criminal y los derechos humanos, porque la política criminal debe tener un enfoque de derechos humanos.
Villagómez planteó transversalizar el enfoque de derechos humanos en la política criminal desde la administración pública, lo cual debe asumir la entidad responsable de seguridad y no el Ministerio de la Mujer. (I)