
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
Se han dado denuncias por grupos actividad pro migrantes e inmigrantes, que se ha reforzado el cerco construido con alambre de púas para hacer más complicado el ingreso a Estados Unidos, la que sería contraria a la orden emitida por juez el retirarla. Así lo señala Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
La alambrada de púas instalada, medía originalmente metro y medio, pero se ha notado que la estructura fue reforzada los últimos días con malla ciclónica, sino ampliándose adicionalmente entre El Paso, estado de Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, México, alcanzando los 3 metros, complicando mayormente el ingreso de migrantes.
Esta situación debería ser advertida por parte de instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, para orientar a migrantes de lo que encontrarán en su intento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
Integridad de migrantes
Según Castro, lo que deberían mostrar los funcionarios una preocupación por la integridad de los migrantes, como son menores, mujeres y hombres, que parten del país, ante la falta de empleo y desarrollo y de programas que generen oportunidades para el sostenimiento de las familias, o en el caso de otros que huyen de la situación política y económica grave en sus países de origen, poniendo en riesgo sus vidas.
Las capturas de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, dio como resultados un total de 8,270,144 en el período comprendido de los años 2020 a 2023, siendo México el que ocupó el primer lugar, seguidos de venezolanos, guatemaltecos, hondureños, cuba, colombianos, haitianos, nicaragüenses, ecuatorianos y ucranianos, pasando por Guatemala, un total de 2,243,358 migrantes.
Para el analista migratorio, este es un tema que debe preocupar a las actuales autoridades de gobierno, ante la falta de asistencia humanitaria y de protección de derechos humanos que carecen los migrantes. (I)
