Guadalupe Llori reconoce a un Ecuador de inclusión y reconciliación en Cotopaxi



LATACUNGA, Cotopaxi

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, participó ayer en la Ceremonia de Cambio de Mando del Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador y la entrega de bastón de mando al presidente de la Confederación de Nacionalidad de Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. El evento se desarrolló en la comunidad de Cochapamba, en la provincia de Cotopaxi.

Tras una ceremonia ancestral y la participación de varios representantes de pueblos y nacionalidades, Guadalupe Llori se dirigió a los asistentes y agradeció el apoyo de las comunidades por hacer posible que una mujer amazónica llegue por primera vez, en la historia del país, a presidir la Asamblea Nacional.

Recalcó que este es un nuevo Ecuador, de inclusión y de reconciliación. “Después de 529 años de resistencia y de incansable lucha, los pueblos y nacionalidades ocupamos un rol fundamental, en la mesa de las grandes decisiones del país”.

En su intervención felicitó a Leonidas Iza por su designación como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. “El respaldo de las bases y la amplia mayoría en los votos del Congreso Nacional de la Conaie reflejan la gratitud y la confianza que depositamos en tu trabajo”.

Universidad Amawtay Wasi

Llori aprovechó este espacio para resaltar que la Asamblea Nacional trabaja arduamente en la aprobación de leyes. “Hemos aprobado 5 leyes en dos meses”, destacó en su discurso.

Y dijo que durante la semana que concluyó, el Legislativo entregó al país la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

“Esta nueva Casa del Saber acoge nuestra cosmovisión y saberes ancestrales, pero no solo es la Ley de la Universidad Amawtay Wasi, también aprobamos la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno; ahora el dinero recaudado producto del IVA se quedará en las alcaldías, municipios, prefecturas y juntas parroquiales”, enfatizó.

Además, hizo mención a otras leyes que se trabajan en el Parlamento, en beneficio de los más de 17 millones de ecuatorianos. Entre ellas la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y Ley Especial Amazónica, y otras normas aprobadas desde que inició su gestión y al análisis que se lleva adelante de la Ley de Libre Expresión.

Remarcó que esta es una Asamblea Nacional de puertas abiertas que legisla para la vida e hizo un llamado para superar la crisis sanitaria, protegiendo la vida y la salud de todos.

Dijo que es fundamental la reactivación de la economía para cerrar las brechas de la inequidad y erradicar la pobreza, que afecta a las comunidades, para esto es indispensable fomentar la agricultura, el comercio y la producción local.

En su intervención pidió defender la naturaleza y las fuentes de agua; promover el respeto a las culturas tradicionales; la libre determinación: el respeto a los territorios y la participación activa a través de consultas libres e informadas.

“Vamos a recuperar las garantías de los derechos colectivos, impulsar la educación intercultural bilingüe, el reconocimiento a la justicia indígena y el fortalecimiento de gobiernos locales, como las comunidades y comunas. Vamos a trabajar en las amnistías para los perseguidos políticos, vamos a lograr igualdad y justicia”, manifestó. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.