
QUITO, Pichincha
Guadalupe Llori y Ana Belén Cordero formarán parte del Gobierno de Guillermo Lasso. Las designaciones de las exasambleístas en sus nuevos cargos se realizaron ayer lunes mediante Decreto Ejecutivo.
Cordero será la nueva secretaría de Política Pública Anticorrupción en reemplazo de Luis Verdesoto, quien renunció el 23 de enero de 2023 tras el estallido de presunta corrupción en las empresas públicas, denominado caso Encuentro.
Ella se desempeñó como asambleísta por CREO desde el 2021 hasta el 17 de mayo del 2023, cuando el Presidente disolvió el Legislativo. Es abogada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y tiene un máster en Derecho de Empresa por la USFQ y en Gerencia Política por la Universidad George Washington.
Mientras que Guadalupe Llori será la delegada de Lasso en el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.
Llori fue presidenta de la Asamblea en 2021 justamente por una alianza entre una parte de los legisladores del movimiento indígena y el partido de Gobierno. Ella estuvo al frente a la Asamblea Nacional 382 días, hasta el 31 de mayo de 2022, cuando se formó la mayoría opositora liderada por el correísmo y los socialcristianos.
Ella dejó de ser legisladora luego de que el presidente Lasso decretó la muerte cruzada. Según las leyes, la persona que sea parte del Consejo de Planificación debe ser residente en la zona. (I)