
QUITO, Pichincha
La expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori Abarca, volvió a la carga para recuperar su cargo. El pasado viernes presentó una acción de protección en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, en Quito.
Entre los demandados consta el actual titular del Legislativo, Virgilio Saquicela y los integrantes de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendaron su destitución.
La mesa legislativa estuvo conformada por Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (rebelde de Pachakutik), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y Jhon Vinueza (independiente).
El pasado 31 de mayo, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos afirmativos y uno en blanco, destituyó del cargo a Llori, por incumplimiento de funciones, sobre la base de la recomendación del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que sustanció la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres Cobo (PSC).
En sus conclusiones, la Comisión argumentó que actuó con total apego a la Constitución, la Ley y los reglamentos; se respetó en todo momento el derecho al debido proceso y la legítima defensa; y que, de las pruebas aportadas por el denunciante se demostró que Llori incumplió lo previsto en los artículos 129 y 140 de la LOFL (Ley Orgánica de la Función Legislativa), por lo que recomendó al Pleno su destitución del cargo de Presidenta. (I)