Gualaceo: entre el tejido de la macana, la nogada y el hornado



GUALACEO, Azuay

Santiago de Gualaceo es uno de los cantones de la provincia del Azuay y está ubicado a 36 km al este de la ciudad de Cuenca.  La gran fertilidad de sus tierras, sus espléndidos paisajes y su agradable clima, han hecho de este lugar un centro turístico de primer orden, conocido por muchos como “el jardín del Azuay”

Gualaceo fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” el 31 de diciembre del 2002 pues presenta en su Centro Histórico, edificaciones de interesante y conservador estilo colonial. Su pintoresca arquitectura se complementa con el hermoso paisaje que rodea al cantón.

De hecho, el pueblo se ubica junto al histórico río Santa Bárbara, en cuyas riberas existen espacios para la recreación infantil y cabañas para el descanso de sus visitantes.

Pero, además, este pueblo es la cuna de gente emprendedora y hábiles artesanos, siendo la confección de calzado y la elaboración de tejidos ikat, dos de las actividades que más sobresalen en el sector.

Gualaceo fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” el 31 de diciembre del 2002.

En el centro cantonal, se expende en numerosos locales, zapatos de excelente calidad y variados diseños, mientras que, en los alrededores, particularmente en los sectores de Bulcay y Bulzhún, varias familias ofrecen la posibilidad de conocer de cerca la fascinante técnica del ikat (uno de los métodos de tejido y teñido más complejos y hermosos del mundo).

En sus talleres, se elaboran las tradicionales makanas (chales) y numerosas prendas de vestir, las cuales por sus llamativos colores y diseños, son altamente valoradas por viajeros locales y extranjeros.

Quienes recorren Gualaceo, no pueden dejar de conocer su mercado de alimentos, el cual presenta una gran variedad de productos agrícolas y gastronómicos; esta es la oportunidad perfecta para degustar exquisiteces como el “hornado” (cerdo horneado); el cuy con papas; las tortillas de maíz y de trigo, etc.

Además, en algunos locales a lo largo de la vía principal del cantón, es posible encontrar el delicioso “rosero” (bebida preparada con maíz, frutas y especias), acompañado de quesadillas, bizcochos y “nogadas”(dulces elaborados con panela, máchica y nogales).

Para quienes buscan naturaleza y aventura, es recomendable visitar sitios naturales como la cascada de San Francisco, los bosques protectores de Collay y Uchucay y el orquideario de Ecuagénera, con 33 invernaderos en donde se cultivan más de 2.500 especies de orquídeas. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *