
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
Las autoridades de seguridad de Guatemala, han capturado y expulsado a 591 migrantes, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración IGM, en el período comprendido de enero al 13 de abril del presente año.
Así lo expone Fernando Castro Molina, analista migratorio, quien además señala que los capturados y expulsados eran migrantes en situación irregular, que estuvieron albergadas en el Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros CAMIEX.
De ellos, según Castro, 101 migrantes eran de nacionalidad ecuatoriana, el mayor número de expulsados de territorio guatemalteco.
Es de destacar la presencia de migrantes originarios de América Latina, Caribe y Extra Continentales capturados en territorio guatemalteco, detallando a continuación las nacionalidades: Migrantes Venezolanos con 99; de Haití 88; China 54; India 54; Honduras 38; Cuba 20; Brasil 17; Bangladesh 14; y Afganistán 14.
Mientras que de República Dominicana 14; Colombia 13, El Salvador 12; Mauritania 8; Nicaragua y Pakistán 7 cada uno; República del Chad 6; Chile y Angola 5 cada uno; México 4; Camerún, Nigeria y Egipto 3 de cada país; Perú 1 y de República de Guinea 1, para totalizar 591 personas.
Un número insignificante de capturas, comparado con el registro de alrededor de 100,000 migrantes que atravesaron el Tapón del Darién, frontera de Panamá con Colombia, en los primeros 3 meses del año, según datos estadísticos de migración panameña y que pasaron por Guatemala, rumbo a Estados Unidos.
A raíz de la supresión de la aplicación del Título 42 el 11 de mayo próximo, el flujo migratorio se incrementará en proporciones inimaginables, incrementando la actual crisis humanitaria migratoria existente, tanto en la frontera sur y norte de México. (I)