
GUAYAQUIL, Guayas
El presupuesto municipal para el año 2026 será de USD 900’796.317,66, un hito histórico en las finanzas del Cabildo, ya que el 85% se destinará a obras y servicios y apenas el 15% cubrirá los gastos corrientes.
Así lo aprobó el Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Aquiles Alvarez, durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves. “Es importante recordarle a la gente cómo llegamos. Solo el 25% se destinaba a gasto corriente y menos del 75% a inversión y obra pública”, señaló Alvarez.
Y calificó como un desastre administrativo, a nivel financiero, a la última administración municipal. “Hemos recuperado el orden en lo financiero, como históricamente lo ha llevado bien el Municipio de Guayaquil”.
Programas sociales
La vicealcaldesa Tatiana Coronel, por su parte, señaló que se destinarán USD 61,5 millones para programas sociales dirigidos a grupos de atención prioritaria, más del doble de lo que exige la ley.
Y destacó que se incluyeron 37 proyectos como parte del Presupuesto Participativo, que contará con una asignación de casi USD 20 millones.
Asimismo, el director financiero, Jorge Dillon, aseguró que, en lo que va de la gestión municipal, se ha recibido desde el Gobierno Central alrededor de USD 300 millones “en papeles”, lo que merma los tiempos de ejecución y ralentiza el cumplimiento de los compromisos con los contratistas.
Recursos propios
Para el 2026, se prevé que el 48,55% del presupuesto corresponda a ingresos generados por recursos propios, el 34,07% a transferencias del Gobierno Central y el 10,09% a cuentas por cobrar y anticipos por recuperar de años anteriores.
El cuerpo edilicio también viabilizó el convenio de cooperación para la transferencia no reembolsable de la Municipalidad a Circular EP, destinado a implementar un estudio sobre la caracterización de los residuos y desechos sólidos no peligrosos en el cantón Guayaquil.
“Este estudio nos dará información actualizada sobre qué generamos, dónde, en qué cantidad y con qué composición. Con estos datos podemos diseñar políticas públicas de residuos más eficientes, reducir costos, fortalecer la economía circular, mejorar la operación de recolección y, sobre todo, proteger a las comunidades más expuestas a la contaminación”, señaló la concejala Emily Vera. (I)
