
GUAYAQUIL, Guayas
El pasado miércoles 15 de octubre de 2025, Guayaquil despertó conmocionada por la explosión de un coche bomba frente al centro comercial Mall del Sol, un hecho que dejó un muerto y 26 heridos. Las autoridades calificaron el ataque como terrorista y apuntaron al grupo criminal Los Lobos como responsable.
El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, confirmó el hallazgo de un segundo vehículo con explosivos que no llegó a detonar. “No todo explotó. El daño pudo ser muchísimo mayor”, advirtió, al recalcar que el ataque fue planeado para causar el máximo impacto en una zona de alta afluencia durante hora pico.
Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa vinculó el atentado con las operaciones estatales contra la minería ilegal en zonas como Buenos Aires, Churute, Cuenca y Molleturo. Según el mandatario, las organizaciones criminales estarían reaccionando con violencia ante el avance de los operativos de seguridad. “No podemos retroceder ante las mafias. Estos atentados buscan desequilibrar al Gobierno y sembrar miedo en la población”, sostuvo Noboa.
Desde Otavalo, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que la detonación y el coche bomba desactivado son parte de un plan coordinado por Los Lobos, grupo con vínculos con la disidencia colombiana Óliver Sinisterra, dedicada a actividades ilegales, incluida la minería criminal.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) mantuvo cierres viales en el norte de la ciudad mientras los peritos de Criminalística recogían evidencia en la avenida José Joaquín Orrantia, donde ocurrió la explosión. Los bloqueos afectaron vías como Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana y de las Américas, y se habilitó como ruta alterna la avenida Hermano Miguel.
El centro comercial Mall del Sol informó que cerrará temporalmente hasta que las autoridades determinen que el área es segura. En su comunicado, destacó que se activaron los protocolos de emergencia y se evacuó a todo el personal y visitantes.
Durante las primeras horas de la mañana, el ambiente en la zona era tenso y silencioso. Negocios cerrados, patrullas en constante movimiento y equipos de investigación policial mantenían bajo resguardo el perímetro de la explosión.
Las autoridades locales anunciaron la activación de un plan de recompensas para obtener información que conduzca a los responsables del atentado, mientras continúan las investigaciones sobre los vínculos del crimen organizado con estos ataques coordinados en el país. (I)
