GUAYAQUIL, Guayas
El primer asentamiento o intento de fundación de la ciudad de Santiago se efectuó́ el 15 de Agosto de 1534 por Diego de Almagro, en lo que hoy conocemos como Riobamba.
El segundo asentamiento fue por Sebastián de Benalcázar, a inicios de 1535, a orillas del Babahoyo, sin embargo, meses después, varias tribus locales, llamadas los «chonos» atacaron a la población. Los violentos ataques empezaron a inicios de 1536, y destruyeron el asentamiento y mataron a la mayor parte de los pobladores.
A mediados del mismo año, Hernando de Zaéra traslada lo que queda del asentamiento a un sitio llamado Yahual, en donde se efectúa el tercer asentamiento, adoptando el nombre de Santiago de Culata.
Pero a principios de 1537, la ciudad se fue deshabitando a causa de tanta violencia con los lugareños, para lo cual se encomienda a Francisco de Orellana, pacificar la zona y buscar un nuevo asentamiento para la ciudad. Así es que se hace el cuarto asentamiento en la desembocadura del río Yaguachi bajo el nombre de Santiago de la Nueva Castilla.
En reunión del Concejo Municipal de la ciudad en 1929, se organizó una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación. el historiador a cargo fue Modesto Chávez Franco, asistido por varios otros investigadores, los cuales determinaron que no se podía definir la fecha verdadera, es así que al intervenir el ayuntamiento de la ciudad, determinaron que la fecha de fundación seria derivada de la fecha en que se efectuó el mayor asentamiento de todos en cuanto a infraestructura y pobladores, es así que el cabildo porteño definió el 25 de julio de 1537 como fecha oficial de la Fundación de Guayaquil, y como fundador a Francisco de Orellana. (I)
Con información de https://enguayaquil.com/fundacion-de-guayaquil/