Guayaquil con nuevas restricciones por aumento de muertes por covid-19



GUAYAQUIL, Guayas

Guayaquil entra desde las cero horas de mañana 29 de marzo, en un nuevo proceso de restricciones debido al incremento de contagios y muertos por covid-29.

La resolución la tomó el COE Cantonal, en sesión realizada en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, y luego de las deliberaciones institucionales pertinentes.

Ahí en esa sesión presidida por Allan Hacay Chang, director de Gestión de Riesgos MIMG y secretario del COE Cantonal, se conoció el informe epidemiológico de la semana comprendida entre el 22 y el 28 de marzo, señala que el número de fallecidos por coronavirus aumentó de 15.6 a 20 diarios, según ese informe de vigilancia epidemiológica en Guayaquil.

En ese mismo informe se establece que la ocupación de las camas en las UCI de Guayaquil, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), como en el hospital Luis Vernaza, registra el 100% de ocupación, al igual que en las clínicas privadas.

Mientras que la ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con covid-19 está en 70% en el IESS, 60% en el MSP y clínicas privadas. Una situación diferente a la presentada en el hospital Luis Vernaza con el 100%.

Ante esta situación y, sobre todo, controlar la velocidad de propagación del virus que provoca la pandemia por covid-19, durante el feriado de Semana Santa y segunda vuelta electoral, el COE Cantonal tomó varias resoluciones.

Las restricciones, que se extenderán hasta el 12 de abril, se relacionan con la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos y en los exteriores de los domicilios; el horario de operación comercial y eventos en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones será hasta las 22:00 y con el foro del 30 por ciento; 50% para restaurantes (hasta seis personas por mesa).

Tampoco se autorizarán desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos masivos que ocupen espacios públicos, hasta el 12 de abril y de acuerdo a la actualización del informe epidemiológico semanal de la MTT2.

Se aplicará restricción vehicular particular desde las 00:00 a 05:00 hasta el 9 de abril de 2021, con excepción al abastecimiento de alimentos, salud, atención a sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto y las que considere la Agencia de Tránsito Municipal.

La restricción vehicular será por placas los fines de semana hacia la vía a la Costa (peaje)de acuerdo con el siguiente cronograma, con la finalidad de disminuir el flujo vehicular a los balnearios:

Para efecto del feriado de Semana Santa, se aplicará restricción vehicular por placas hacia la vía a la Costa (peaje) con el siguiente cronograma, con la finalidad de disminuir el flujo vehicular a los balnearios: abril 2, solo podrán circular placas impares; abril 3, solo podrán circular placas pares; y abril 4, solo podrán circulares placas impares.

Mientras que para los siguientes fines de semana de abril, la circulación estará regulada de la siguiente forma: sábados circulan solo placas pares, y domingos circulan solo placas impares

Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, que se encarga del rastreo de casos de covid-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite tener datos reales del comportamiento del virus en la urbe.

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *