Guayaquil honra a niños con caminata y vigilia

guayaquil-honra-a-ninos-con-caminata-y-vigilia.ecuador221.com_.ec_ Guayaquil honra a niños con caminata y vigilia

GUAYAQUIL, Guayas
El barrio Las Malvinas vivió el lunes 8 de diciembre de 2025 una jornada marcada por la memoria y el reclamo de justicia, al cumplirse un año de la desaparición y asesinato de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, cuatro menores de entre 11 y 15 años cuyo caso estremeció al país.

Familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos convocaron una caminata que inició a las 15:00 en la Casa Comunal de Las Malvinas. Decenas de personas avanzaron con fotografías, pancartas y tambores hasta el parque de la ciudadela Coviem, donde los niños jugaron fútbol por última vez en diciembre de 2024. Allí, realizaron una ceremonia simbólica de reparación y rebautizaron el espacio como “Parque Los cuatro niños de Las Malvinas”.

Luego, el grupo se desplazó hasta la avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, lugar donde los menores fueron interceptados por dos patrullas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La jornada culminó con una vigilia acompañada de música e intervención cultural afrodescendiente. “Ha sido un año muy duro, solo queremos saber la verdad”, expresó la madre de Nehemías, mientras otro familiar afirmó que no olvidarán los nombres de los niños y exigió reparación.

El aniversario coincidió con la reinstalación del juicio contra 17 militares procesados por desaparición forzada. La Fiscalía solicitó una condena de 34 años y ocho meses. Según el expediente, los menores fueron llevados a una zona rural de Taura, en Naranjal, y abandonados heridos y sin ropa. El 24 de diciembre de 2024 hallaron sus cuerpos calcinados en un sector remoto, y el 31 del mismo mes confirmaron su identidad. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *