
GUAYAQUIL, Guayas
La Fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista española, en la actual región litoral de Ecuador, con lo cual, después de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, quedó definitivamente fundada la ciudad de Santiago de Guayaquil.
La invasión española se desarrolló entre 1534 y 1547, durante la cual fue cambiando de nombre de acuerdo al lugar de establecimiento, conservando el nombre de su santo patrono.
El proceso fundacional ocurrió tras el ingreso de Diego de Almagro, a la serranía norte del antiguo Tahuantinsuyo de los incas, enviado por Francisco Pizarro desde el Cuzco, con el objetivo de acelerar la colonización de estos territorios y fortificarlos para contrarrestar la eventual invasión del adelantado Pedro de Alvarado, quien venía desde América Central.
Almagro fundó la ciudad de Santiago de Quito el 15 de Agosto de 1534, cerca de la actual localidad de Riobamba en Ecuador. Tras las negociaciones entre Almagro y Alvarado, la ciudad de Santiago tuvo que ser trasladada a otro sitio, ya que no cumplía con los requisitos impuestos por el rey de España en la Real Cédula expedida el 4 de mayo de aquel año, con lo cual se designó la salida de dos expediciones.
Fue como la primera expedición tomó rumbo norte y fundó la villa de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de ese mismo año por Sebastián de Belalcázar. A mediados de 1535, salió la otra expedición con destino hacia el litoral, sin embargo, tomaron rumbo sur de vuelta a Piura.
Belalcázar agrupó a varios hombres y provisiones para zarpar vía marítima al golfo de Guayaquil y remontar el río Guayas para trasladar la ciudad de Santiago de esta región.
En 1538 Francisco de Orellana fue nombrado gobernador de la provincia de la Culata, en la costa del actual Ecuador, donde reconstruyó y repobló Santiago de Guayaquil, que había sido destruida por los indios, Finalmente la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1538, día de Santiago.
Guayaquil modero

El área urbana de Guayaquil la ubica entre las ciudades más grandes del mundo. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas.
Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador y ocupa un lugar primordial en la economía nacional. Gran parte de este avance económico se debe a su ubicación geográfica, pues se encuentra en la convergencia de dos grandes ríos: el Daule y el Babahoyo, a sólo 70 km del océano Pacífico.
En los últimos años ha tenido un desarrollo importante en infraestructura urbanística, turismo e inclusión.
Cabe recordar a los alcaldes León Febres Cordero Rivadeneira, Jaime Nebot Saadi y a la actual alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, como partícipes de ese despegue que sitúa a Guayaquil, la Perla del Pacífico, como una de las ciudades más importantes del país y de la región. (I)
