GUAYAQUIL, Guayas
En Guayaquil se extenderá la obligatoriedad de uso de mascarilla en sitios cerrados, como medida sanitaria de prevención ante el ligero aumento de casos de covid-19 y, además, por la alerta de casos de influenza y de un infectado sospechoso de la viruela del mono, reportado en Quito.
Así lo indicó este sábado la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la entrega de títulos de propiedad a 1.000 habitantes de predios de barrios populares de la urbe.
“La salud es responsabilidad del Gobierno, pero aquí estamos acostumbrados a que nadie nos mire. Ya mandé la alerta al grupo de salud y están armando protocolos para precautelar la salud de los guayaquileños”, dijo la alcaldesa Viteri.
En la resolución asumida por la Mesa Técnica de Salud y que tiene relación con el incremento de movilidad humana, luego del inicio del período de clases en el ciclo costa.
Allan Hacay Chang, director de riesgos y secretario del COE Cantonal, explicó que se obliga a mantener el uso de mascarillas quirúrgicas/tapabocas en espacios públicos cerrados, debido a los datos epidemiológicos que se manejan.
Asimismo, se recomienda que, ante cualquier sintomatología asociada a la enfermedad, la ciudadanía acuda al médico, y mantenga el aislamiento hasta que se descarte la presencia del virus.
La mesa técnica de salud MTT2 continuará el monitoreo en territorio, y el COE Cantonal
de Guayaquil continuará velando por la seguridad y salud de los ciudadanos del Cantón,
y se reserva a tomar las medidas necesarias de ser necesario, dentro de sus competencias y facultades en régimen ordinario acorde al dictamen de la Corte Constitucional 5-20-EE/20 del 24 de agosto de 2020, la COOTAD y la Constitución. (I)